Fanático de la programación y el color morado.

Post Page Advertisement [Top]



Función ISSET()

¿Cuántas veces al estar desarrollando nuestros proyectos, nos hemos encontrado con el típico error  Notice: Undefined variable: variable in ruta_del_proyecto/archivo.php on line X ?

Este error significa, que en la línea “X” (o cerca de ella) del archivo “archivo.php” hay una variable que se está intentando mostrar o procesar, pero no existe.

Es común, que antes de que comencemos a usar una variable verifiquemos su existencia, para que de esta manera, podamos controlar los posibles errores que se puedan presentar, les doy un ejemplo:

Ejemplo 1: Forma Correcta
Aquí podemos ver en un ejemplo simple, que en primer lugar declaramos la variable que vamos a usar, y luego con la Función ISSET() verificamos si esa variable existe antes de mostrarla o usarla.



Ejemplo 2: Forma Incorrecta
Ahora vemos otro ejemplo, pero ¿Porqué es incorrecto?. Este código a la hora de correrlo en el servidor no daría ningún error, pero no es el deber ser usar variables sin verificarlas previamente.

Cuando trabajamos con códigos grandes; cuando trabajamos con muchas variables en proyectos grandes; tener decenas o cientos de errores puede ser algo muy complicado de depurar y si trabajamos en equipo complicamos el rendimiento de todos. Así que lo correcto es verificar siempre todo lo que se necesite usar, de ese modo, controlamos de una manera profesional los errores que pudieran surgir.




¿Qué quiere decir que la función isset() verifica si las variables han sido declaradas?

Te lo mostraré un ejemplo gráfico, de cómo ve el servidor una variable que no ha sido declarada correctamente.


Vemos en este ejemplo, que el elemento “$variable” ha sido comentado, para simular que ha sido retirado del documento o jamás fue creado.

¿Qué sucedería a la hora de poner en marcha el código fuente en el servidor?

Sucedería, que la función isset no reconocería el elemento “$variable” ya que se ha simulado su eliminación del documento, y pasaría a ejecutar el ELSE de la condición que dice “la variable no ha sido declarada”.


Experiencia personal:

Es común que cuando desarrollamos proyectos medianos o grandes, al estar trabajando con tantas variables y datos, se nos olvide declarar una variable o que una de ellas que debió ser creada por la lógica en el proceso del sistema, no haya sido creada. También posiblemente estamos usando una variable mal escrita, en estos casos, se suele dar un error de variable inexistente, algo bastante común. Siempre declaremos una verificación previa antes del uso de nuestras variables y datos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]